19 de mayo de 2009

El Club de niños Misioneros refresca la vida parroquial

Este mes se celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Con este motivo, nos trasladamos hasta las parroquias de Ntra. Sra. de los Desamparados en Barrial y San Telmo en Sardina de Gáldar. Allí se desarrolla una interesante iniciativa pastoral en la que participan unos 200 niños desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO. Asimismo, con ellos participan unos noventa adultos entre los que hay padres, catequistas, maestros... Un intenso trabajo evangelizafor desarrollado a lo largo de todo el año y que, según su párroco Alexis Moreno, merece la pena intentarlo en las comunidades parroquiales.

¿Cómo definiría el Club de niños misioneros?

Es una opción de camino solidario desde la fe, en la que los niños descubren que no están solos y así ven que es posible dar pequeños pasos apropiados a su edad para crear un mundo como Dios lo sueña, donde todos seamos iguales. El ejemplo que les pongo yo a ellos es el del fútbol, ellos no juegan solos sino asociados, acompañados, queridos. Lo mismo es el club de niños misioneros, pero para la solidaridad.

¿Cuándo se inicia esta experiencia?

Hace unos tres años. La valoración de este tiempo es tremendamente positiva. La idea no es que el niño pertenezca al club y ahí acaba todo. Esto viene acompañado en la medida que cada familia puede y quiere. De hecho, se firma una especie de contrato, desde una clave de valores, es un gesto simbólico pero es para implicar a la familia. Eso significa una renovación en los esquemas de cercanía de la parroquia. Es una cancha abierta donde a las acciones que se realizan a lo largo del curso, muchísima gente se acerca a la parroquia.

¿Esta actividad por tanto responde también al objetivo diocesano de "acercarse"?

Es un proyecto de evangelización, todo nace del Evangelio. Las actividades y talleres no es algo meramente lúdico. Lo que se busca es que cuantas más personas se acerquen a la buena noticia de Jesús, mejor. Esto en lo que se refiere al Club, pero en lo que se referente a los adultos, se ha creado una "movida" bastante interesante de jóvenes adultos: padres, catequistas, maestros... Entre las dos parroquias, contando con los colegios puede haber en torno o noventa personas adultas que colaboran con este proyecto. De niños son unos 200, desde tercero hasta cuarto de la ESO. La idea se lanza en el despertar religioso. A partir de ahí, hay jóvenes pero ellos ya son colaboradores, ellos ya pasan a otro tipo de compromiso misionero.

¿Cómo resulta el lanzamiento de la idea en el despertar religioso?

Bien porque todo esto se acompa de lo que la delegación de misiones organiza, más lo que nosotros tenemos. En octubre lo dedicamos como mes misionero y ahí vamos despertando la sensibilidad. Al mes siguiente, celebramos el encuentro del Club de niños misioneros. Muchos que quieren conocerlo se acercan. Es toda una jornada de una mañana con talleres solidarios en la clave de actividades relacionados con la cultura africana, solidaridad...

Durante todo el año tienen actividades...

En diciembre, se celebra un acto o tómbola solidaria. El acto solidario es una actividad en la que todos los grupos de la parroquia preparan algún canto, no con el fin de cantar simplemente y vestirse de pastores sino de recrar un pensamiento distinto desde el Evangelio, desde uan Navidad distinta, desde la justicia, el compartir... En enero, con motivo de la infancia misionera, celebramos el día del niño misionero. En marzo y abril se hace un macro sorteo solidario para sacar fondos para los proyectos misioneros que apoyamos. Un año, para incentivar este sorteo el futbolista camerunés Eto´o nos regaló una camiseta, un balón y un libro firmado por él. En mayo, las primeras comunidades se trabajan desde las claves solidarias, también en esos meses se recogen las huchas misioneras que han tenido durante el curso los niños. En julio, son los talleres solidarios. Lo que ahí se realiza se pone a la venta en los rastrillos, el primero en agosto, en Barrial. En septiembre en Sardina de Gáldar, coincidiendo con las fiestas del lugar.

¿Cómo afecta todo esto a la vida de la parroquia?

Todo esto ha cambiado la manera de organizarnos pastoralmente porque se acompaña desde la catequesis parroquial. Esto ha dado una vida tremendamente a todo el proceso catequético que no es solamente el catecismo, sino educar desde claves evangélicas. En el mundo interno de la parroquia ha servido para refrescar, airear, crear un ámbito nuevo en el que la gente se une para preparar cosas con ilusión, buscando siempre cosas nuevas. También se trabaja en la liturgia, en las celebraciones, en las reuniones con padres... Todo esto con materiales y recursos se recoge y puede verse en la web parroquial: http://www.solidaridad-cristiana.com/

Alexis Moreno, impulsor de esta iniciativa pastoral.

Entrevista realizada por Julió Roldán, la revista "Iglesia al día"


No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS