26 de mayo de 2009

Qué es ser misionera...

¿Qué significa para mi ser misionera? Primero que todo: Dar respuesta a la "llamada vocacional" a la vida religiosa y de consagrada que descubrí en mi juventud.
Estaba yo por mis "20" los años de consultas y optar o elegir el futuro... cuando decido por este tipo de vida, para esta decisión, me influyó el testimonio de algunos miembros de la familia, somos cuatro "Carmelitas Misioneras" lo que me hizo tomar la decisión de entrar en esta Congregación, la cual es eminentemente misionera.
Cuando estaba en los primeros años de vida religiosa y en el tiempo de formación: un día me pregunta una Hna. mayor: ¿tú quién eres? y le contesto con otra pregunta; "Fernandita, no sabes quién soy yo...? y pasados unos segundos me dice: "Ah sí! eres la africana..." decía lo de "africana" por lo de ser de Canarias y que no le salía lo de "canaria"... acto seguido le dije: eso es lo que quiero yo... ir a Africa...
Por aquellos años, estaba en pleno apogeo de las religiosas jóvenes y entre mis compañeras, ir a las misiones de Sur America... yo en cambio lo tenía claro... opté por Africa, así que... pasados unos años y cuando realizaba los estudios de enfermería, conocí a una C.M. que estudiaba en Tenerife, el curso de comadrona, para luego ir a Malawi... y esta Hna. me puso sus libros en la mano para que en el tiempo oportuno, me preparase como ella... ya no me faltaban mas oportunidades para yo seguir pensando en ir a Africa... así que pasados unos años y con la experiencia de trabajar como enfermera, entre España y Portugal, solicité a mis superiores para que me dejasen hacer el curso de comadrona con vistas para ir a Malawi... la respuesta fue positiva por parte de la superiora y desde el año 1984 estoy en Malawi. Para mi, ser misionera, no es otra cosa mas que responder a esa invitación que hace cada día el Señor... Es una "gracia especial" por parte de Él que nos concede para seguir adelante la misión de evangelizar, "ad gentes"... pero claro! la persona tiene que estar siempre en esa disposición o actitud de, decir "SÍ" con entusiasmo y en fidelidad... y así es como intento compartir mi vida con los mas necesitados... no nos faltan momentos de dificultades y pensar que estar cerca de, mi familia o en mi pais... hay otro estilo de vida, otras comodidades, otras seguridades... etc. etc.
Pero yo y nosotr@s l@s misioner@s decimos que: vale la pena arriesgarse a compartir y dar parte de tu vida por tantas y tantas personas que viven en otro mundo tan diferente al nuestro... Son much@s niñ@s, jóvenes, adultos, madres jóvenes y menos jóvenes... la gente que esperan de nuestra generosidad y entusiasmo misionero, que les demos algo de lo que hemos recibido tanto humano como espiritualmente.
Para mi no es otra cosa ser misioner@s, mas que seguir las huellas de Jesús el que nos llama y nos invita a seguir su ejemplo de; hacer el bien, anunciar la "Buena Nueva" de palabras y obras con toda esa gente que he mencionado mas arriba, que son: los pobres y necesitados.
Aprovecho esta ocasión para una vez mas, agradecer a mi familia, todo lo que ella ha supuesto para mí, para seguir con este espíritu misionero y de mi presencia en africa y también a muuuucha gente que también son tan misioneras como nosotras y que colaboran con todo entusiasmo y generosidad, no solo en el aspecto material o económico si no también espiritual. Yo siempre digo que: l@s misioner@s sin la colaboración de estas personas... no llegaríamos a hacer mas que la mitad de lo que hacemos... por lo tanto, Uds. también son misioner@s!
¡Gracias de todo corazón!
Inmaculada Cabrera, misionera canaria en Malawi.

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS