19 de febrero de 2010

La Palabra, Fuente de Espiritualidad Misionera


CONVIVENCIA DE SACERDOTES

Sin lugar a dudas, en medio de un mundo lleno de miedos, aderezado por un estrés que nos hace pararnos poco o nada ante los gritos de desesperación de nuestro mundo, hoy más que nunca el ser humano necesita de una palabra de aliento que le ayude a redescubrir, resituar y volver a valorar aquello que le es propio. Y sin querer, esa ayuda en la mayoría de los casos la tenemos más cerca de lo que pensamos: La Palabra.
Esa Palabra, hecha carne, es Jesús de Nazaret, que hoy en día aún tiene muchísimo que aportar a nuestro Mundo.
Es por eso que un grupo de sacerdotes de toda España nos hemos reunido para tocar este tema, si bien de puntillas, porque en poco más de tres días no hay tiempo de hacer una buena profundización. Sí que nos ha servido, al menos, para hacernos caer en la cuenta de la importancia de la misma (la Palabra) para esas tierras de Misión, como para nuestro trabajo pastoral en nuestras iglesias locales. En ellas, a pesar de que el acceso a la Palabra no supone ninguna difícultad, sí es cierto que pocos son los que de verdad se acercan a la Palabra como fuente de espiritualidad. Sin embargo, en las iglesias más jóvenes de América Latina, África y Asia, la Palabra es el "motor" que ayuda y sustenta a los cristianos y cristianas de dichas iglesias.
Entre los asistentes a la convivencia: Jorge, José Luis y Cristóbal, nos ofrecieron sus testimonios misioneros, de su paso por Bolivia, Guatemala y República Dominicana, experiencia que sin duda ha afianzado su decisión misionera de poder pronto vivir su vocación misionera más allá de las fronteras. Participaron también Paco, Enrique y Luis Miguel, que están en el curso de preparación para su pronta salida a la misión y nos ayudaron a reflexionar sobre la actual crisis, sus consecuencias y la respuesta desde nuestras parroquias estamos queriendo ofrecer.
Todo aderezado con un ambiente fraterno, cercano, directo don las diócesis de Cáceres, Plasencia, Tenerife, Valladorlid, Jerez de la Frontera, Valencia, Ciudad Real, Zaragoza, Burgos, Murcia y Canarias se vieron representadas en este encuentro, ya el XXVII de animación misionera para sacerdotes.
El viernes, con una Eucaristía presidida por D. Paco Ortega nos despedimos, muchos hasta el año que viene, o al menos, hasque que con el apoyo de nuestros obispos y presbiterios, podamos salir a la misión ad gentes, esperando que no sea muy tarde.

Fernando García Pérez
11-15 de enero de 2010.
Revista ID -Febrero - nº389
Instituto Español de Misiones Extranjeras

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS