12 de febrero de 2010

La puerta está abierta...


"LA PUERTA ESTÁ ABIERTA PARA CUALQUIER COLABORACIÓN"
Isidoro Sánchez, misionero canario en Nicaragua.

En estos momentos, ya está de nuevo en tierras nicaragüenses donde lleva diez años por medio del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Acaba de pasar por su tierra donde nación hace 65 años, y es natural de Vecindario. En la Diócesis de Canarias ha sido Vicario General de Pastoral, Rector del Seminario, Delegado de Pastoral Juvenil. También estuvo de párroco en Antigua y Casillas del Ángel en Fuerteventura, así como en el barrio del Polvorín y en Mogán. Actualmente está en el Seminario nacional como responsable del curso introductorio en el que hay unos setenta jóvenes. Compagina esta tarea con servicios pastorales en el Vicariato apostóico de Bluenfields. En estas líneas nos hace partícipes de su tarea misionera.

  • ¿Cómo es la situación actual en Nicaragua?
Nicaragua está en la lista de países que se situan en la cola del desarrollo, es el más pobre detrás de Haití. La vidad de la gente es muy dura. Hay familias que viven con menos de un euro al día, ganado con la venta de plásticos de los basureros. Con ello, tendrán para una sola comida diaria. En el ámbito político, tiene Nicaragua un gobierno sandinista. Estamos en una situación, los Obispos siempre tienen una palabra que suena fuerte en la sociedad.
  • ¿Cómo voalora esta década de misionero en Nicaragua?
Tienes que hacer el esfuerzo de insertarte en otro mundo, en otra cultura. Es una realidad económica y política bien diferente, también a nivel eclesial. todo esto exige que te doblegues, que entres en su mundo y que desde ahí, aportes y recibas. Han sido unos años intensos, bonitos, ilusionantes. Yo pertenezco a la zona del vicariato apostólico de Bluenfields, junto al Atlántico, donde hay uan gran diversidad de etnias. Los obispos me pidieron que trabajara en el Seminario. Entonces, perteneciendo al vicariato apostólico, sin embargo estoy en la otra zona del país, la que da al Pacífico. El Seminario agrupa a los muchachos de todas las diócesis que se preparan para el sacerdocio.
  • Además del Seminario, desarrolla otra importante tarea pastoral...
El tiempo que los seminaristas están de vacaciones yo me vengo a mi zona y ayudo un poco porque allí escasean los sacerdotes. Hay catorce sacerdotes nativos y veinte extranjeros en aquel vicariato. Tiene una población cercana a los quinientos mil habitantes y uan gran extensión, todo ello sin comunicaciones. No hay carreteras en gran parte de aqulla zona, son los ríos y los caminos por donde te trasladas en caballo o en cayuco. Apoyo con cursos de formación para líderes en el Seminario Menor de Bluenfields.
  • Hay una importante colaboración desde la Diócesis de Canarias.
Así es y resulta muy interesante y enriquecedor para ambas partes. De este modo, la comunicación se hace más fuerte y más real. Por allá han estado José Domínguez impartiendo un curso intensivo de mes y medo sobre Antropología teológica a los seminaristas. y este años, Segundo díaz dando un curso de Eclesiología. Uno y otro han dirigido retiros a sacerdotes, seminaristas, laicos. También hay otros compañeros a la espera de realizar este servicio. Lo agradecemos mucho porque fortalecemos el equipo. Sigue la puerta abierta a nuevas colaboraciones, tanto de sacerdotes como de laicos... Detrás de quienes han ido, están muchas otras personas que han apoyado para sus gastos de viaje. Todo eso lo ha hecho la Diócesis sin que el Seminario de Nicaragua tuviera que poner nada para el billete de avión, ellos por supuesto lo han hecho gratuitamente, son muchos gestos... Señalar también el envío de libros de el Aula Manuel Alemán con la colaboración de José Alonso y Jorge Hernández Duarte. Quisiera agradecer también en este sentido a la doctora Escarlata Justo. Durante mucho tiempo, ha estado comprando y enviando libros.
  • ¿Qué se exige para tener una experiencia de colaboración o voluntariado?
Ponerse en contacto conmigo, para ver en qué especialidad pueda aportar y luego combinar las fechas. Allí en mayo comienzan las lluvias, hay otros meses que son más suaves. La ventaja es que los meses de vacaciones de julio y agosto; allí estamos en curso. Desde aquí, fue Jesús Vega con un grupo de voluntarios profesionales, tuvieron una colaboración interesante con la organización Padre Fabreto, con un proyecto de acogida de niños de la calle. Quien tenga interés, puede escribirme al correo: nicanarias@yahoo.es
  • Algún proyecto para este año...
En el año primero del seminario invitamos a que los muchachos tomen contacto con realidades duras del país. La experiencia más fuerte es estar todo un día, normalmente el jueves, dedicado a estar resolviendo basura en los basureros, buscando botellas de plástico para reciclar y vender. Hay mucha gente en Nicaragua que vive de eso. Para realizar esta experiencia, una parroquia canaria ha asumido el gasto de desplazamiento de este más de medio centenar de jóvenes. Para nosotros, ese gasto de poco más de un euro por chico no está a nuestro alcance. También está la posibilidad de apoyar una beca de un seminarista durante un año, son unos cien euros mensuales, idea que puede ser apoyada por un grupo cristiano, una familia o cualquiera que desee unirse a este proyecto.


Julio Roldán,
Revista Iglesia al Día

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS