25 de mayo de 2010

Laicos misioneros combonianos





Luis, pertenece al movimiento de laicos misioneros combonianos en Gran Canaria, y nos cuenta brevemente en qué consiste dicho movimiento.




Somos un grupo de laicos (solteros, casados, con hijos, sin hijos,... comprometidos con la misión Ad Gentes que nace al abrigo de la Congregación de los Misioneros combonianos fundados por San Daniel Comboni en el siglo XIX.

Estamos presentes en diferentes zonas de la península (Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucia, Madrid y Castilla y León) y en Canarias en nuestra isla de Gran Canaria. Nos agrupamos por zonas geográficas y al fentre de cada grupo-zona hay un Padre comboniano responsable del grupo. Menos aquí que no hay presencia comboniana y la responsabilidad la llevamos Faina, mi mujer, y yo.

En total somos alrededor de 40 miembros de los cuales 3 están actualmente en misión: una familia de 4 miembros (los padres y dos niños pequeños) en Perú y otro en Brasil. En años anteriores hemos estado presentes también en Mozambique, Ecuador, República Centroafricana y México. Las estancias son por periodos de tres años renovables a otros tres.

Nos organizamos con una Coordinadora elegida en Asamblea y que lleva la responsabilidad del Movimiento es sus diferentes aspectos (espiritualidad, formación, economía, misión,...)

Como movimiento nos vemos tres veces al año: en la Asamblea General (en verano), en el Encuentro de Diciembre y en la Pascua. A nivel de grupo cada uno se organiza según sus posibilidades (una vez al mes, dos veces al mes,...)

Para comenzar a pertenecer a nuestro Movimiento se establece un periodo que se llama de Discernimiento que dura, como mínimo, un año. Luego se solicita a través de una carta, el ingresar en el Movimiento y éste da su aprobación.

Nuestra realidad canaria es un poco más sencilla. Actualmente somos 4 miembros (dos matrimonios y cuatro niños) y uno en ciernes. Dos ya somos LMC (Laicos Misioneros Combonianos) y dos están en discernimiento. Nos intentamos ver una vez al mes, aunque luego las realidades personales y laborales no siempre facilitan los encuentros.

Las reuniones suelen ser formativas, espiritualidad Comboniana, su vida y su obra, y terminan con una comida. En ocasiones contamos con la presencia de Combonianos/as que nos aportan sus testimonios.

En fin, esto es a grandes rasgos lo que define a nuestro Movimiento. Si tienes alguna duda o quieres saber más a cerca de este movimiento ponte en contacto con la Delegación Diocesana de Misiones.



No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS