Nuevo destino de Manolín

El misionero Manuel Ramírez Medina nos informa, a través de su blog "Solidarios con Mozambique", de que ha cambiado de Parroquia.  
A continuación puedes leer el mensaje de Manolín.

"Querida Familia, amigos y seguidores del blog.


La razón por la que les escribo es para comunicarles mi nueva realidad. Hace unas semanas que he pasado de vivir en Sábiè a vivir en Ressano Garcia. Es decir, estoy en otra parroquia de la misma zona (a 90km por carretera; a unos 30km campo através). Los motivos de este cambio son muchos, pero no quisiera entrar ahora en esa cuestión. Tan sólo me importa la realidad que ahora tengo delante y los compromisos asumidos en Sábiè.

Comenzaré por informarles que los dos proyectos principales en los cuales estoy comprometido, continúan adelante. En primer lugar, el “Proyecto de Apoyo Alimenticio de Niños y Niñas” continúa siendo una realidad gracias a Pepita Cabeza Menéndez, Aurora Martín Isidoro y Cariely Blanco Villoria, las tres Hijas de María Madre de la Iglesia que continúan dando amor y sudor en estas tierras queridas de Sábiè. Ellas coordinan, preparan y organizan todas las demostraciones. Ellas me informan de todo lo que sucede: de los problemas y dificultades que aparecen, y también de las alegrías y progresos. Una vez por mes tenemos una reunión de coordinación para dar cuenta de todo el trabajo realizado: ver las cuentas, fotografías, nuevas ideas, informes, etc.

El segundo proyecto comenzado y no terminado, es del Pozo Ángel Rodríguez Hernández. Imagino que ya sabrán que después de la perforación el agua salió mucho más salada que el agua del mar, por lo cual iniciamos otro proyecto: la construcción de una especie de dique con un aljibe para recoger las aguas durante el tiempo de lluvias, para luego consumirla en la época seca. Hasta ahora, debido a las lluvias continuas, decidimos no comenzar las obras, sin embargo la estación de lluvias ya está remitiendo y muy pronto esperamos comenzar las obras. La empresa aún no me ha dado el presupuesto de la obra, pero posiblemente me lo comuniquen este jueves día 10 de Marzo de 2011.
Por lo tanto, ambos proyectos se realizarán sin grandes problemas. Sin embargo, ahora enfrento una problemática bien diferente. Ressano Garcia tiene dos realidades bien diferenciadas: rural y fronteriza. Hay poblaciones rurales en el interior, de las cuales visitamos seis: Movene, Inkomati, Mbobo I, Mbobo II, Chiparango e Chanculo. Gran parte de estas poblaciones viven de la producción de carbón vegetal e de la agricultura/ganadería. Y luego, la mayor parte de la población está en Ressano Garcia que está en la frontera con Sudáfrica. Aquí la gente vive fundamentalmente del comercio, del cambio, del contrabando de mercancías…
En Ressano vivo con Vicente Berenguer Llopis, que es párroco de esta comunidad desde hace 7 años. De su mano estoy conociendo esta realidad y este pueblo. Poco a poco iré dando a conocer esta otra cara de Mozambique, llena de retos, de nuevas fronteras. Vicente ha trabajado mucho y muy bien en esta parroquia y juntos podremos continuar lanzando proyectos que nos unan con Mozambique, y que sigan estrechando los lazos de solidaridad.
Quiero aprovechar también esta ocasión para decirles “KHANIMAMBO SWINENE, INKOMU!” No han parado de rezar, de entrar en el blog, de llamar, de hacer gestiones para conseguir subvenciones, de hacer rifas, teatros, tómbolas, rastros, encuentros, festivales, cenas, vigilias, colectas, programas de radio, charlas,… y tantas otras cosas para sensibilizar y recaudar fondos para este pueblo. Nunca sabré cómo agradecer tanta generosidad. Además, debo decir que hay parroquias, colectivos, asociaciones de vecinos, familiares y amigos a nivel personal, la Diócesis de Canarias, organismos como el Cabildo de GC o la FECAM, y personas anónimas, que están poniendo montañas de arena por la construcción de un Mozambique con mayor igualdad para los más pobres. Están todos tendiendo puentes de solidaridad. Gracias.
Mañana comienza el tiempo de Cuaresma. Ojalá que sea para todos un tiempo de gracia, de conversión del corazón hacia los empobrecidos de la Tierra, hacia el Dios de las que sufren.



Un fuerte abrazo desde Mozambique, para tod@s Manolín."

No hay comentarios: