18 de mayo de 2011

Oración por el Cairo

La misionera comboniana, Expedita Perez, nos pide que oremos por la situación del Cairo y por sus hermanas de Congregación, que se encuentran allí y recientemente han vivido situaciones de violencia entre musulmanes y cristianos.
"Recemos fuertemente para que que el diálogo y la paz entre cristianos y musulmanes pueda seguir mejorando".
"Apuntes personales de Sr. Angela Colombi sobre la situación en Cairo.  Ultimamente  y de frecuente hemos escuchado noticias sobre el movimiento extremista musulmán  salafita y los cristianos.
Estos son un grupo de musulmanes rechazados por los musulmanes moderados e incluso por los Hermanos musulmanes. Son violentos y desean regresar a los origines. Rechazan cualquier interpretación del Corán hecha después de Mohammed, y también la veneración de las tumbas de los santos musulmanes. Todo lo que es occidental tiene que ser rechazado.  Ayer tarde, en el barrio de Embaba, fuera de la Iglesia de Mar Mina, cerca de la Iglesia Copta Católica donde nuestras hermanas ofrecen su servicio, se reunieron un grupo de personas. Los cristianos en  principio los dejaron estar sin preocuparse.   

Poco a poco el grupo fue creciendo... rezaron y uno de ellos disparó en alto. En ese momento asaltaron la Iglesia. Decían que habían venido a llevarse a una  joven musulmana que había entrado en la Iglesia para hacerse cristiana.

El sacerdote llamó a los militares y estos vinieron, rodearon la Iglesia, tiraron bombas lacrimogenas y empezaron a disparar. Después de haber tirado las bombas lacrimogenas la gente no veía nada y por ello llenos de miedo y para defenderse, han iniciado a tirar cosas, botellas, ladrillos y otras cosas desde las ventanas.  En  este alboroto bastantes personas murieron, entre ellos el papá del novicio Comboniano  Rami, que en esos momentos se encontraba en Uganda. Su Papá era una persona muy comprometida en la Iglesia y se habia unido  los cristianos copto-ortodoxos para defender su Iglesia Ortodoxa . Otros resultaron heridos , como Yousef, que no contó su historia: él estaba intentando defender la Iglesia y las personas cuando recibió un golpe al brazo que se lo rompió…Con suerte consiguió más tarde acercarse al hospital y desde alli ir  otra zona donde ha pasado la noche, pues era imposible regresar a su zona.

Las cosas empeoraron esta mañana. Otra Iglesia Copta-Ortodoxa, dedicada a Maria fue quemada.
 Nuestras hermanas viven muy cerca  de la Iglesia que ayer fue asaltada. Hoy nuestra Iglesia Copta Católica ha permanecido cerrada por precaución.  
Como nuestra Provincial se encontraba en Alejandria en esos momentos, me acerqué yo junto con sr Sara para ver como estaban las hermanas.
 Ha sido muy difícil encontrar un taxi porque todos apenas escuchaban el nombre de Embaba, rechazaban ir hasta alli. El tercer taxista, un hombre musulmán, cuando ha escuchado la razón por la cual deseabamos ir alli, nos ha dicho que si y que el mismo nos habria protegido. Nos ha dicho que los Musulmanes Salafitas non son  buena gente y que él como musulmán cree que toda persona tiene derecho  creer en su propia religión y que como persona tiene que ser respetada.

Las hermanas estaban encerradas en su casa y se sorprendieron por nuestra visita. Con ellas estaba Yousef, el joven herido que nos contó su historia. Las hermanas nos han pedido que regresasemos a casa rapidamente para evitar problemas para nosotras y para el taxista.
     
En este momento, 15:30, el ejercito ha cerrado la calle principal de la zona e intenta que todos vuelvan a sus casas.
No podemos ni siquiera visitar a la familia de Rami.
 
No era prudente hacer fotos pero he hecho algunas a las hermanas en su casa y a la puerta de su casa
 Mientras todo la gente tiene el deseo de reconstruir su pais, estos grupos fundamentalistas asustan y causan verdaderos desordenes."

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS