31 de mayo de 2011

Proyecto de la escuela en Chiparango

Muy brevemente les expongo el Proyecto de la Escuela de Chiparango.
                Chiparango es una pequeña aldea que está a 14km de Ressano, donde vivo actualmente, aunque en Septiembre volveré a Sábiè donde estoy destinado. Allí no tienen una escuela en condiciones, sino una de cañas y palos. También la casa de la profesora es de cañas y palos, así que decidí emprender la construcción de esta escuela.

Pincha en imagen
Los alumnos estudian de 1º a 5º curso, que corresponde en Mozambique a una Escuela Primaria de Primer Grado, porque la Escuela Primaria Completa llega hasta el 7º curso. Aquí en Chiparango, sólo he encontrado dos veces a un profesor dando clases y he visitado el lugar más de 10 veces. Los motivos son muchos: la profesora titular estaba de baja por maternidad; luego enfermedad del sustituto, etc.… Además se une el que pocas veces se quedan en la choza que la población construyó para ellos, ya que no tiene puerta ni reúne un mínimo de condiciones de habitabilidad (la verán en las fotografías), por lo que muchas veces se quedaban a dormir en las casas de los vecinos de Chiparango.
                En primer lugar, nos reunimos con la población local para ver la necesidad y viabilidad del proyecto. Ellos agradecieron nuestra iniciativa y dijeron que estaban dispuestos a colaborar. Luego presentamos la solicitud a las autoridades locales, y rápidamente nos pusimos manos a la obra. El proyecto lo podrán ver detalladamente en las fotocopias que les envío, pero en resumen consiste en lo siguiente:
1.       Escuela con dos salas de aulas y un gabinete para los profesores/as.
2.       Dos tanques de agua de 5.000 litros cada uno, para aprovechar el agua de la lluvia que cae sobre el techo de la escuela primaria, ya que el pozo más cercano lo tienen a unos 3 kilómetros de la población.
3.       Dos letrinas para la escuela (para niños y para niñas)
4.       Casa de la profesora o profesor: que consta de un cuarto y una sala, y también una letrina fuera.
5.       Mobiliario: 32 carteras (silla con mesa); 3 mesa escritorio; sillas para los profesores/as y para la casa de ésta; Las 2 pizarras vienen en un contenedor porque las envía el CEIP Carlos Socas Muñoz de Ingenio (Gran Canaria); cama para la casa; mesa y 4 sillas para la casa.
Se calcula que la obra durará unos 4 meses. Ya empezó hace más de un mes. También les envío fotos para que vean la evolución del trabajo hasta ahora.
Ya pagamos el 50% del total de la obra, y el 70% del total del mobiliario, con las aportaciones que hemos recibido de ustedes, que ha sido muy generosa. Tenemos todo el dinero necesario para terminar la obra.
Si hacen los cálculos aproximados, verán que la obra ronda los 40 mil euros. Aquí todo lo que se refiere a la construcción es muy caro, especialmente el cemento, pero también los materiales porque la mayor parte debemos traerlos de muy lejos, incluso el agua. Sin embargo, es una pequeña empresa por lo que presentó los precios más baratos.
La población local también echa una mano en momentos puntuales.
Todos, especialmente niños y niñas, profesores y vecinos de Chiparango están muy agradecidos. Como dato para la historia, en una reunión de profesores del Distrito de Moamba aplaudieron con fuerza nuestra iniciativa de construir la escuela de Chiparango, porque el Gobierno no puede llegar a las aldeas y prioriza las ciudades y grandes núcleos de población.
Bueno, les agradezco a todos/as el esfuerzo que hacen para que los más pequeños tengan posibilidad de acceso a la educación. Abrazos de todo corazón, manolín

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS