1 de agosto de 2011

Uniendo orillas - Blog de Isidoro Sánchez

Hoy les queremos hacer llegar el siguiente enlace "Uniendo orillas" el blog de nuestro misionero y sacerdote diocesano, Isidoro Sánchez López que se encuentra en Bluefields, Nicaragua.

Con estas palabras da la bienvenida en "Uniendo orillas":

Desde esta orilla quiero empezar presentándome a quienes no me conocen: Soy canario y misionero en Nicaragua desde hace algo más de diez años. Muchos de ustedes no necesitan que me presente porque ya saben de mi vida y de mis andanzas. Un fuerte abrazo a todos. Debo decirles que esto del blog es por ahora algo nuevo y extraño para mí, es como un mirador espléndido pero que me produce todavía un cierto vértigo... 

Han sido Yolanda y Carmelo, entrañables amigos, que desde Escaleritas me han dado un empujoncillo y me han metido en él. Aquí estoy. 
Hoy sólo quiero decirles algo de Bluefields. Yo estoy en Bluefields y, cuando mojo mis pies en las aguas de su grandiosa bahía, me parce percibir en el horizonte la silueta de mis islas canarias que están en la otra orilla de este mar Atlántico que nos baña por igual a los que estamos por acá y a ustedes que están al otro lado. Ya me habían dicho en la escuela que Colón, por ver qué pasaba, colocó sus carabelas por el lado de ahí y el viento y la corriente lo fueron empujando hasta este lugar donde ahora estoy. Bluefields está por acá y Canarias por ahí, por eso Yolanda y Carmelo bautizaron este blog con ese nombre de Uniendo Orillas. Me parece bonito, y es lo que pretendo al escribir este saludo y lo que venga. Bluefields es una pintoresca ciudad que está en la Costa Atlántica caribeña de Nicaragua. Es una ciudad pintoresca por su paisaje tropical que combina el agua de la bahía, las casitas bajas de madera o de bloque, los árboles de mango y las palmeras de coco. Los huracanes, más que los terremotos, son la amenaza más temida. El huracán Félix la respetó desviando su itinerario anunciado, pero en 1.988 el huracán Juana dejó a esta ciudad de Bluefields medio arrasada. Bluefields es pintoresca por su población variopinta, que ronda por los 50.000 habitantes. Una parte significativa de su gente es de raza negra, su idioma es el inglés criollo o el garífuna, y sus costumbres sociales y sus fiestas son peculiares. En lo que toca a la religión, el mundo afro de Bluefields es mayoritariamente cristiano protestante encuadrado en la iglesia morava y en la iglesia anglicana, y un sector reducido en la católica. Los indígenas miskitos, con su idioma y costumbres propios, también tienen en esta ciudad una presencia notoria y, en una de las islas de la bahía de Bluefields, la isla Ramakí, están concentrados los indígenas ramas que son poco numerosos. Por último, desde la zona del Pacífico ha ido llegando a Bluefields un contingente fuerte de población mestiza de habla española. ¿Cómo vive y cómo convive esta gente tan variada y diferente de Bluefields? ¿Cuáles son sus ilusiones y sus dificultades o problemas? ¿Qué pinto y hago aquí en esta otra orilla yo que soy de ese lado de ustedes? Esas son las cosas que quiero irles gritando desde acá. A ver si el oleaje del mar y de la vida nos permite a ustedes y a mí hacernos oír desde una orilla a la otra. 

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS