29 de diciembre de 2011

Materiales para niños misioneros


El Secretariado de Infancia Misionera pone a disposición de todos los que trabajan en la animación misionera con niños diferentes materiales que les pueden ayudar a seguir impulsando la implantación y el desarrollo de esta Obra Pontificia en las diócesis españolas y en sus comunidades cristianas. 
Enumeramos algunos materiales dirigidos tanto a educadores como a catequistas, animadores y sacerdotes. Tienen como finalidad despertar y desarrollar una conciencia misionera universal, contribuir a la formación cristiana de los niños y acompañarlos en su camino de crecimiento en la fe, de modo que se conviertan en pequeños misioneros.
Muchos de estos materiales son de inestimable ayuda para la celebración de la Jornada de la Infancia Misionera, pero sin olvidar que son válidos para todo el curso, para reuniones de grupos, clases de religión, catequesis parroquial...



Revista Gesto
Publicación misionera dirigida a niños de 6 a 13 años. Su contendido (se publican cinco números al año) se ajusta al calendario litúrgico de la Iglesia, a la celebración de las jornadas misioneras y a algunas circunstancias específicas que afectan directamente a la infancia y a la adolescencia. Se editan cerca de 200.000 ejemplares en castellano, catalán y euskera, y se distribuye fundamentalmente en parroquias, colegios y por medio de suscripciones particulares. Acompaña a cada número una guía didáctica para ayudar al educador a trabajar con los niños el contenido de cada revista.

Catequesis y unidad didáctica para la ERE
Con ocasión de las jornadas misioneras del Domund y de Infancia Misionera, se elaboran unas catequesis para niños y adolescentes, y unas unidades didácticas para clase de Religión en los centros escolares, con contenidos específicamente misioneros. Para facilitar el uso de este material, se insertan orientaciones didácticas que ayudan a la formación misionera de los catequistas y profesores.


Adviento Misionero
Propuesta de itinerario para acompañar a los niños en el camino de Adviento y motivarles ante la cercanía de la Navidad. Estas sugerencias pastorales culminan con la celebración del envío de los niños que cada año participan en la actividad de “Sembradores de Estrellas”.

Hucha del Compartir
Como inicio o preparación de la Jornada de Infancia Misionera, y antes de Navidad, se distribuye entre los niños una cartulina que han de colorear y transformar en hucha, para después depositar en su interior donativos propios o ajenos, que más tarde entregarán para ayudar a la infancia de otros países. Se acompaña de orientaciones para el catequista.


DVD de Infancia Misionera
Documental en torno al lema de la Jornada, que muestra a los niños otras realidades, les ayuda a comprender la importancia de compartir y les enseña a amar las misiones.
Además de los DVD dedicados a los lemas de cada campaña, existe un pack de 37 audiovisuales y música, con el título Ventana abierta a la misión; incluye un vídeo específico de esta Obra Pontificia, llamado “Infancia Misionera, los niños ayudan a los niños”.

Oraciones del niño misionero
Se trata de un pequeño libro oracional, un material sencillo que ayude a los niños a rezar todos los días por sus hermanos, uno de los compromisos del niño misionero como camino de comunicación con Dios y la Virgen. El libro ofrece una oración y un compromiso misionero para cada día de la semana. Los dibujos son obra de Isabel Guerra.

Juego interactivo
Juego on-line http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/Juegoinfancia2005/juego.swf para que los niños conozcan el mundo misionero de una forma divertida. En este juego pueden descubrir la situación de otras realidades en el mundo, la vida de los santos, de los misioneros, de Jesús, historias de la Biblia... Está disponible también en DVD.



Recordatorio de Primera Comunión
Un pequeño detalle para los niños de Primera Comunión que quieran compartir su alegría de ser amigos de Jesús con todos los niños del mundo. Un recuerdo inolvidable para el niño misionero que desee guardar una foto de ese día, rezar una oración de agradecimiento a Jesús y a la Virgen, y conservar la firma de sus amigos.

Itinerario misionero para niños
Un instrumento para los grupos de niños misioneros. Consta de seis cuadernillos-etapas en sintonía con el año litúrgico y con las jornadas misioneras. Este Itinerario ofrece materiales y sugerencias útiles para la formación del espíritu misionero en los niños. Tiene como objetivo ayudarles a integrar en su formación la dimensión misionera y abrirles a la universalidad de la misión de la Iglesia.




No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS