21 de febrero de 2013

José Tola y el papel de América en la evangelización mundial


Hoy comienzan las X Jornadas de formación para empleados y voluntarios de Obras Misionales Pontificias. Durante dos días, más de 140 personas que trabajan y colaboran con las misiones, se dan cita en Madrid para reflexionar sobre la labor evangelizadora de la Iglesia. La edición de este año se celebra bajo el lema "América, puerta abierta a la misión", y va a contar con la intervención de José Tola, comisario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).
Desde la retaguardia, hay más de 200 personas trabajando en las diócesis españolas para ayudar a los 14.000 misioneros en la vanguardia, y para fomentar la animación misionera en la Iglesia española. Algunos son trabajadores, pero otros muchos son voluntarios. Una vez al año se reúnen en Madrid -en la Casa de Espiritualidad Cristo Rey- para recibir formación y compartir sus experiencias.
Este año, la intervención principal de las Jornadas corre a cuenta de José Tola, oficial de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), institución dependiente de la Congregación de los Obispos. Este sacerdote peruano, pronunciará su conferencia sobre la situación en su continente de origen, bajo el título "América, evangelizada y evangelizadora".
La CAL es una institución fundada en 1958 por Pío XII. En su 30 aniversario, fue reformada por Juan Pablo II, a través de la Constitución Apostólica Pastor Bonus - por la que reformaba la Curia en general-, y el motu proprio Decessoris Nostris. Su objetivo principal es aconsejar y a ayudar a las Iglesias particulares en América Latina. Entre sus funciones, destaca la de examinar las cuestiones pastorales y doctrinales que conciernen a la vida y desarrollo de la Iglesia en América Latina. También se encarga de ser la conexión entre la Sede Apostólica y el Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM).
Al finalizar la conferencia, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. Las Jornadas contarán con varias mesas redondas dedicadas al trabajo de las delegaciones de misiones ad intra y ad extra, y con los testimonios de misioneros que conocen de cerca la vida eclesial de América Latina.

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS