19 de febrero de 2014

Expedita Pérez, desde Egipto

Compartimos esta carta recibida de la misionera comboniana, Expedita Pérez, que después de un breve, pero intenso descanso en nuestra tierra ha vuelto a Egipto. Aprovecha para contarnos como sigue la situación del conflicto de los musulmanes, la recuperación de Gnok tras su operación en las piernas...


Queridos amigos,              En primer lugar os pido disculpas por mi gran y prolongado silencio desde Noviembre 2013! Pensé que durante mis dos meses de vacaciones en casa de mis padres  podría escribiros con más calma pero no fue así.Regresé a Egipto el 21 de Enero  y hasta hoy no he podido sentarme con calma para compartir un poco de lo vivido con vosotros. ¿Y sabéis porque lo estoy haciendo ahora? Pues porque llevo en cama con la gripe desde el miércoles y solo hoy me he sentido con un poco de fuerzas y ganas para hacerlo! El virus de este año tiene que estar muy bien alimentado pues nos deja fuera de combate casi inmediatamente  y por varios dias! No puedo no pensar al sufrimiento que estará provocando en el cuerpo de aquellas personas alimentadas muy pobremente…. Tiene que ser muy doloroso.
Tengo tanto para compartir que no sé por donde empezar…. En tanto regresar fue una gran alegria para mi no obstante esta es la primera vez que viendo a mis padres más ancianos y necesitados, me haya costado un poquito más el dejarlos. Sé que El Señor los acompaña y protege y que mis hermanos-as son un precioso instrumento en Sus manos para ello.
Apenas llegué llamé a la mamá de Gnok para saber de él y sus progresos. Ya camina sin muletas y sin necesidad de rehabilitación! El sabado me han dicho que  estuvo en la escuela pues el desea hacer los examenes de 2º de la ESO . Yo no lo he visto pero hablé con él y está muy contento y agradecido por toda la ayuda recibida y por las oraciones. El dinero que ha quedado ( que yo habia dejado para la rehabilitación) lo usaremos para pagar la escuela para él este año y darle algunas clases particulares que le permitan recuperar estos meses de ausencia. El resto lo usaremos para otros enfermos como Shukri al cual hemos ayudado a pagar su primer brazo ortopedico. Se lo tendrán que cambiar cada 3-4 años hasta que él termine de crecer fisicamente ( ahora tiene 9 años). Por ahora le hemos puesto uno rigido pero ligero. Lo he visto más contento! Gracias a todos por hacerlo posible!
Desde que llegué los niños han tenido muy pocos dias de escuela pues tenian 10 dias de vacaciones ( para ellos era mitad de año escolastico) .Estos 10 dias se están convirtiendo en casi un mes. La razón que el gobierno da es la gripe “ aviaria” y “ del cerdo” que ya han acabado con la vida de unas 40 personas ( esta es la cifra oficial)…pero tememos que no sea esta la única razón. Sabemos que la situación es bastante tensa a nivel politico y no obstante la fuerte presencia de policias y militares la gente no se siente segura pues los ataques terroristas son  muy frecuentes.
En nuestra asamblea vino a hablarnos de esta situación uno de nuestros Obispos  que ha sido uno de las 50 personas que han redactado la nueva Constitución. Nos ha dicho que no ha sido para nada fácil  y que no es verdad que con la nueva se haya aumentado el poder de los militares  en el gobierno, sino todo el contrario. Han tenido que negociar muchos puntos para acontentar a los grupos más extremistas aún sabiendo que la gran mayoria de los musulmanos no están de acuerdo con esas leyes. Cuando tenga en las manos una síntesis de su charla os la envio.Nos dijo  también que si los HERMANOS MUSULMANES como grupo accedieran a dialogar con el resto se podria llegar a unas elecciones más serenas y democráticas,  pero que mucho teme que esto no suceda y que nos esperen años aún muy duros.Asi que por favor seguid rezando mucho por la Paz, no sólo en Egipto sino también en Sudán del Sur, Sudan, Chad, Centroafrica, Congo, Siria….
Deseo acabar compartiendo con vosotros la  alegria que viví participando a la oración por la muerte de la mujer de DIDI, uno de nuestros trabajadores en la escuela.Ellos son católicos y pidieron la celebración de la Eucaristía. Como es normal en estos casos después del Evangelio y antes de la bendición final  mucha gente dice unas palabras ( representantes de las diferentes iglesias, de la familia, de la escuela , de su comunidad concreta,…). Cuando llegó el turno del marido de la señora difunta fue como recibir la “ primavera” en pleno invierno. DIDI hizo “ memoria” de  la historia de ellos dos desde el primer momento en el cual se conocieron….. no hacia otra cosa que exaltar las cualidades de su mujer y varias veces repitió  con mucha calma y fuerza: el dia más feliz de mi vida fue el dia en el cual me casé con ella…. ( tuvieron 9 hijos)…. Y ahora solo deseo vivir con la esperanza de pronto ir también yo a la vida después de la muerte y de encontrarla y seguir caminando con ella…”.  Ayer celebramos S. Cirilo y Metodio y S.Valentin, patrono de los enamorados. Espero que muchas parejas hayan sido capaces de ofrecerse mutuamente este mismo mensaje de Alegria, fidelidad y de gratitud…
Mañana celebro del don de la Vida, cerraré mis 54 años! Os pido de uniros a mi Acción de Gracias al Padre por ella y por todas las personas encontradas en mi vida hasta hoy.   Con cariño.Expedita

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS