19 de junio de 2014

Casa Acogida en Abidjan

Bernarda García, Misionera Salesiana, nos visitó hace unas semanas y estuvo compartiendo con nosotros un interesante proyecto que lleva a cabo en Abidjan, Costa de Marfil. Se trata de una casa de acogida, más conocida como Casa Familia, para niñas en situación de desamparo. 

La Casa Familia para chicas en dificultad comenzó su actividad en el año 1997, gracias a la ayuda  de organismos que permitieron poner en marcha esta obra como respuesta a la situación de tantas niñas que viven en situaciones difíciles.

  • Niñas con grandes dificultades de pobreza y desestructuración familiar, abocadas a la prostitución como única forma de sobrevivir.
  • Niñas que por diferentes circunstancias (la guerra de hace unos años y de la que todavía siguen sufriendo las consecuencias) han huido de la familia y se encuentran sin residencia, deambulando por la calle.
  • Niñas explotadas por terceros, sobre todo en el campo de trabajo sin tener en cuenta sus derechos.
La experiencia ha sido y continúa siendo muy satisfactoria. Las niñas y jóvenes que albergan en este hogar tienen la posibilidad de la formación y de la reinserción. El seguimiento se hace de forma personalizada, teniendo en cuenta las edades, las dificultades y la facilidad de volver a sus familias.  De ahí que exista un grupo estable que sigue una formación profesional prevista de tres años.

Gracias a la acogida que se les brinda en la Casa Familia, las niñas han podido comenzar una formación que les ayudara a valerse por si mismas de una manera digna, cuando tengan la edad y condiciones para ello.
Algunas de ellas han tenido la posibilidad de reincorporarse a la escuela primaria, que habían abandonado a causa de las dificultades (económicas, morales, etc)

Las que no sabían leer ni escribir han seguido en el Centro de Promoción femenina los cursos de alfabetización y constatamos grandes progresos.  Además de la alfabetización, han comenzado a aprender el bordado y el ganchillo.

Todas participan además en las actividades de tiempo libre organizadas todos los domingos y días feriados para los jóvenes del barrio, lo cual les da la posibilidad de descubrir nuevas capacidades y les abre  a una relación sana y formativa con su entorno.

Para que se vayan formando a la responsabilidad y empleo del tiempo libre se ha fomentado el pequeño comercio en el que ellas toman parte (venta de jugos que elaboran en la casa), las más grandes han organizados grupos de venta.  Es una manera de ganar el dinero « de bolsillo ».  Hasta el momento esta actividad nos ha dado buenos resultados.

Pero sobre todo, lo más importante que reciben, y ellas mismas lo han dicho en las sucesivas reuniones, ha sido el ambiente de familia, el sentirse queridas y valoradas por lo que son, el no tener miedo a equivocarse, a expresarse.  Es curioso comprobar como niñas que vinieron con un semblante triste y serio están ahora más abiertas y receptivas a todo lo que se les propone, porque descubren que se esta buscando en definitiva su bienestar, su educación integral, sin pedirle nada a cambio.

Creemos que merece la pena continuar con este proyecto.  Estamos seguras de que todo lo que estas muchachas están recibiendo y experimentando no sera inútil para su futuro y contribuirá de alguna manera, sin duda, a la evolución no solo de su entorno, sino incluso del país entero.  Creemos firmemente en eso de que «educar una mujer es educar una nación» y aunque el trabajo sea lento y los frutos se vean a largo plazo, nosotras continuaremos ofreciendo la acogida a aquellas jóvenes  que viven situaciones tan difíciles.

Por todo ello, solicitamos de vuestra colaboración para seguir cubriendo los gastos que supone el funcionamiento diario de esta obra. 
Que el Señor os siga dando fuerzas para ayudar a quienes la sociedad misma va poco a poco marginando.




Bernarda García, Responsable del proyecto. 

Si quieres más información sobre este proyecto y colaborar, aquí te dejamos  los datos.

S.I.B. (SOCIETE IVOIRIENNE DE BANQUE)
IBAN CI93  CI 007  01030   023328900100  69

Institut des Filles de Marie Auxiliatrice
10 B.P. 2034 Abidjan 10
Côte d’Ivoire – Afrique

E-mail responsable: economaafo@afnet.net


No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS