Día de Hispanoamérica 2019

El próximo 3 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica bajo el lema "Comprometidos con la vida de los pueblos".


Día de Hispanoamérica 2019

Desde hace muchos años el primer domingo del mes de marzo, en España, se celebra la Jornada de Hispanoamérica. Pero cuando se habla de esto no es raro oír a algún sacerdote: ¡otra jornada más! Y, si además lo organiza la delegación de misiones de la diócesis, todavía más: ¿pero no tienen bastante con todo lo que piden?

Conviene tener esta reflexión, que nos vendrá a todos muy bien. España es el país con más misioneros del mundo… según la última memoria de las Obras Misionales Pontificias hablamos de 11.018 personas. Todos estos misioneros están repartidos por todo el mundo, siendo América la que se gana el premio: el 55% de ellos están en todos los países de aquel enorme continente. Perú, con 801 misioneros, Venezuela con 776 y Argentina con528 son los países con mayor numero de ellos.

Más de 300 de todos estos misioneros son sacerdotes de las diferentes diócesis de España y 260 pertenecen a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA), que depende del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (CEM).

La mayoría de estos sacerdotes y misioneros, no están en esos territorios que se llaman técnicamente de misión. La mayoría de los territorios en los que viven no dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Son territorios que ya tienen la Iglesia constituida y, por lo tanto, no son ayudados en sus necesidades por las Obras Misionales Pontificias. Lo que significa de modo sencillo que no reciben ayuda económica alguna del exterior.

La Conferencia Episcopal Española decidió así, crear una forma para ayudar a estos sacerdotes que sin estar en territorios de misión, vivían en situaciones de verdadera pobreza y necesidad. No sólo una ayuda económica y material, sino también, poder ayudar a que tuvieran el reconocimiento y el afecto de los españoles que sabían que se habían ido a la misión. Así nació la Jornada de Hispanoamérica. Así a la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias se le encomendó tener alguna actividad a lo largo del año para que todos los españoles rezaran por esos misioneros españoles que estaban dando su vida por mantener vivo el amor de Cristo en todos aquellos pueblos hermanos nuestros.
También, es verdad, se pide ayuda económica para ellos. Se hace esa colecta que no es imperada, sino voluntaria, pero que tiene una evidente justificación: nuestros sacerdotes necesitan que les ayuden en su labor pastoral, porque no podrían realizarla de otro modo. Quizás no podremos dar mucho, quizá será algo no significativo, pero… ¿vamos a olvidarnos de ellos? Pues, sinceramente, creemos que se merecen esto y ¡mucho más!

Materiales de la Jornada:

Cartel
Mensaje de la Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina
Guión Litúrgico 
Informe Colectas 2018

No hay comentarios: