Misioneros por el mundo en Filipinas

Este domingo en el programa "Misioneros por el Mundo, en Filipinas" de TRECE, en colaboración con OMP, podremos ver y conocer la labor que realiza María del Pino Rodríguez, misionera canaria, de las Religiosas del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.





En Cebú, considerada la cuna del cristianismo en Filipinas se encuentra desde hace 12 años el sacerdote escolapio Miguel Artola Otamendi. La siembra de los primeros misioneros ha hecho que hoy la fe cristiana sea floreciente en el país (Filipinas es el país de Asia con más católicos). Este guipuzcoano puede dar fe de ello en el Noviciado y la Casa Provincial de los Escolapios, donde estudian jóvenes no sólo de Filipinas, sino también de Vietnam, Indonesia y Timor Este. Con el padre Artola conoceremos también la Basílica del Santo Niño del Cebú, donde la gente venera una imagen que recuerda el origen de la fe en Filipinas (fue Magallanes quien llevó esta imagen a la isla) y el trabajo de algunas religiosas nativas de María Inmaculada, conocidas en España como del Servicio Doméstico.

Lourdes Prada Nuñez, nació en un pueblo de Orense perteneciente a la diócesis de Astorga, y desde hace nueve años se encuentra como misionera en Manila, donde las Religiosas del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada tienen desde 2012 la primera comunidad de la Congregación en Asia. Con ella viven una colombiana y otra española, en este caso de Canarias, la hermana María del Pino Rodríguez, conocida como Mapi. A esta misionera, que es ahora la superiora de comunidad, el Señor la llamó siendo deportista (fue campeona española de salto en 1994) y mientras estudiaba Derecho en Granada. En la misión de Baseko, estas religiosas afirman sentirse evangelizadas por los pobres, mientras ellas los evangelizan ofreciéndoles no sólo la fe, sino también educación y alimento.

En la misión de Pangasinán están los Servidores del Evangelio. Manoli Sánchez Vázquez es una misionera de Badajoz que lleva 3 años en Filipinas, donde ha podido conocer de primera mano las dificultades de las mujeres para salir adelante. En Malasiqui, otro de los barrios donde trabajan los Servidores, conoceremos a otra española, la granadina Antonia Martínez Ramírez, Toñi, que en su trabajo con los jóvenes descubre cómo la fe les ayuda también a mejorar su autoestima.

Acompañando a las jóvenes postulantes de las Misioneras Claretianas, está la hermana Inocencia Rodrigo Arribas, una segoviana de 85 años que lleva 30 en Filipinas y que comparte su “juventud” con unas 30 jóvenes que han descubierto su vocación en Vietnam, Indonesia o Timor. Inocencia nos presenta al padre Bernardo Blanco Toribio, un claretiano de Zamora, que ha vivido una dura experiencias de misión: en 1993 estuvo secuestrado 49 días por un grupo fundamentalista musulmán.


Misioneros por el Mundo es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con OMP.
El programa se emitirá este domingo 3 febrero a las 12,45. También se puede seguir en directo on line en: http://trecetv.es/directo; y tras su emisión, verse en la web del programa: http://trecetv.es/programas/misioneros-por-el-mundo

No hay comentarios: