10 de enero de 2011

Situación de la Infancia en Oceanía

Principales problemas de la infancia

En la región del Pacífico, la población se encuentra dispersa entre un gran número de islas, por lo que resulta difícil prestarle de manera eficaz servicios de atención de la salud y educación, así como otros servicios sociales. El transporte por aire es caro y no siempre resulta posible volar a los rincones más remotos de esta gran área, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con servicios frecuentes de transporte por mar. Muchas de estas islas están a merced de desastres naturales como inundaciones, tifones y erupciones volcánicas. Según UNICEF, los principales problemas que afronta la infancia en los Estados insulares del Pacífico son los siguientes:


En muchas naciones las tasas de vacunación están descendiendo, en parte debido a que en las islas más distantes resulta difícl mantener la cadena de refrigeración.

A pesar de que la lactancia materna de los recién nacidos  es una práctica común, pocas madres continúan amamantando a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.


Aunque las tasas de contagio del SIDA son bajas, las islas del Pacífico tienen todos los componentes necesarios para que se desate una epidemia grave: pobreza, analfabetismo, explotación sexual de los niños y niñas, prevalencia de relaciones sexuales peligrosas, así como las relaciones con parejas múltiples. Aferrados a la creencia generalizada de que en la región del Pacífico el SIDA no existe, la mayoría de los Gobiernos insulares han hecho poco por prevenir la progagación del virus.

El número de trabajadores sexuales aumenta en toda la región.

Las causas principales de la mobilidad infantil son las lesiones y los accidentes.

El aumento de los embarazos en adolescentes, el uso indebido del alcohol y las drogas, y la violencia sexual son factores importantes que explican la reducción general de los niveles de vida de las mujeres y los niños. En muchas zonas de la región del Pacífico se registra un verdadero retroceso en materia de desarrollo humano.

Las naciones del área del Pacífico tienen las tasas de suicidio más elevadas del mundo.

Debido a la situación de pobreza, muchos niños y niñas de la región se ven obligados a abandonar los estudios, ya que sus familias carecen de medios para hacerse cargo de los gastos escolares.

Revista Illuminare nº 381
Servicio Informativo 

No hay comentarios :

 
Copyright © 2016 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS