13 de octubre de 2018

El Domund en Canarias

Desde hoy hasta el próximo 22 de octubre se realizará, especialmente, una animación misionera con motivo del Domund. Donde dos misioneros estarán recorriendo las comunidades parroquiales y colegios del arciprestazgo de Agüimes y algunas zonas de Fuerteventura y Lanzarote. 


En el arciprestazgo de Agüimes estará Carmelo Perez-Aradros León, misionero del IEME y sacerdote diocesano de la Rioja. Desde niño quiso ser misionero y en 1988 aterrizó  en Zimbabwe, hasta hace poco más de un mes que ha vuelto. Treinta años le han dado para mucho pero nos cuenta que gran parte de su labor se ha centrado en tres cosas fundamentales:  la primera, la formación de un laicado maduro, capaz de asumir responsabilidades tanto en la comunidad eclesial como en la vida publica en su empeño por el cambio de este mundo, ya hay bastantes familias con raíces cristianas profundas.  La segunda, la promoción de vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida consagrada. Y la tercera, la auto-financiación como Iglesia local, poco a poco se van dando pasos en este sentido. Dentro de su pobreza, van generando medios para todo tipo de actividades. La gente colabora, es generosa. 






En Fuerteventura y Lanzarote estará Óscar Arturo García Padilla, misionero de los Padres Blancos. Quien ha vivido en varias partes de África por cuestión de estudios y ministerio: Burkina Faso, Ghana y Malí; lo mismo en América: México y Canadá; e incluso en Europa: Gran Bretaña, Irlanda y ahora España. 

Desde hace algunos años, se encuentra trabajando en Roquetas de Mar, Almería. La misión que la Diócesis de Almería le ha confiado a los Misioneros de África es la evangelización de los inmigrantes africanos en esa zona de la diócesis. Para realizar eso, por un lado, junto a su comunidad y tres catequistas (una española, otro senegalés y otro originario de Guinea Bissau), ponen su esfuerzo en la acogida y preparación de aquellas personas inmigrantes que quieren formar parte de nuestra Iglesia organizando el catecumenado en español, mandjako e inglés. Y, por el otro, a través del Centro Intercultural Afrika y con la ayuda de 15 voluntarios, preparan a las personas inmigrantes a aprender español, informática y cómo prepararse para el examen teórico de conducir, en un esfuerzo para que estas personas poco a poco se puedan sentir y saber parte de la nueva sociedad en la cual viven.

Durante los veranos, también ofrecen la posibilidad a jóvenes de España para que participen de esta misión colaborando principalmente en “Campos Solidarios”, de tal manera que puedan estar en contacto con los niños y las niñas del barrio y que puedan conocer de primera mano la vida de las personas inmigrantes en esta parte de España. 

Para él, es una bendición vivir la misión en Roquetas de Mar. Vivir en una frontera social, en medio de personas predominantemente inmigrantes, y pasar la mayor parte del tiempo con personas que aún no conocen explícitamente a Jesús, nuestro hermano mayor y maestro, le fortalece en el llamado que ha experimentado de ir y anunciar la Buena Nueva a toda la creación.

Durante los próximos días ambos misioneros estarán realizando la animación misionera con motivo de la Jornada del Domund. A continuación les dejamos todas actividades que se realizarán en el arciprestazgo de Agüimes y en Fuerteventura y Lanzarote. Todos están invitados a participar en la animación, especialmente en la vigilia de oración por los misioneros que se celebrará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20:00H en la parroquia de San José Obrero del Cruce de Arinaga.


No hay comentarios :

 
Copyright © 2018 Misiones Canarias
DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Y O.M.P | DIÓCESIS DE CANARIAS