La Misión tarea de todos, Día del IEME 2022


El próximo 6 de enero celebramos la Jornada del Catequista Nativo y del I.E.M.E (Instituto Español de Misiones Extranjeras)

Es posible que en algunos lugares cuando se habla del IEME, muchos ya no sepan muy bien lo que es; por eso siempre es bueno recordarlo.

Como en tantas otras cosas en la Iglesia, también nosotros debemos hacer, como nos dice el Papa, un camino para “ir a lo esencial”, a lo que es más importante en esta institución misionera.

Podemos resumir en pocas palabras cual es lo esencial que nos une a todos los seguidores de Jesús: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos, Papa… Todos estamos llamados a CONTINUAR LA MISION DE JESUS. 

Realmente la misión de Jesús es “la tarea de todos” sus seguidores. Es bueno recordar que la iniciativa del papa Francisco sobre la “sinodalidad”, palabra que nos recuerda que todos juntos construimos la Iglesia, también debe aplicarse a la misión; debemos ser todos juntos los que realicemos la misión de Jesús.

Siguiendo este mismo sentido de implicación de todos, podemos decir que igualmente “la misión universal” también es tarea de todos; y todos, significa que TODOS somos responsables de la misión universal (de salir a otras culturas o lugares más allá de nuestro pequeño círculo). Pero cabe preguntarse, ¿Cómo todos llevamos a cabo esta misión? Cada uno desde lo que es, desde el don que ha recibido. Cada uno debe responder a esta llamada a la misión universal a partir de aquello que Dios le pide; pero todos debemos estar comprometidos en ella.

Y nosotros los del IEME, ¿Cómo deberemos responder?

Dado que nosotros somos sacerdotes diocesanos, debemos responder como tales a la misión universal; es lo que Dios nos pide a los misioneros del IEME. Nosotros, en nombre de las diócesis de España, y enviados por las diócesis, queremos responder a la tarea que es de todas las diócesis.

Respondemos desde lo que somos, sacerdotes diocesanos para la misión universal. 

Podríamos resumirlo de la siguiente forma: El IEME es un cauce, una forma concreta que se ofrece a las diócesis de España, concretamente a los sacerdotes, para realizar la “misión, tarea de todos”. Todas las diócesis tienen que participar en la misión universal; nosotros ofrecemos un camino a las diócesis de España para hacer eso realidad. Esta es nuestra aportación humilde, desde la fe en Jesús, el gran misionero.

Un detalle importante: la misión no la hacemos individualmente, es una característica también esencial para nosotros, nos asociamos con los otros sacerdotes de las diócesis para realizar la misión; vamos en grupo, con otros. Resumiendo en una sola frase, somos SACERDOTES DIOCESANOS 

ASOCIADOS PARA LA MISION