Convivencia de Animación Misionera para Seminaristas

"Jóvenes, protagonistas de la misión" es el lema de la 67 Convivencia de Animación Misionera para Seminaristas Diocesanos, organizada por el Instituto Español de Misiones Extranjeras (I.E.M.E). 

Convivencia de Animación Misionera para Seminaristas


Será del 10 al 13 de julio en el hermoso entorno de Becerril, en la sierra madrileña, con la JMJ de Lisboa como trasfondo y la misión, con la experiencia del IEME, como horizonte.


Esta actividad pretende fomentar el encuentro y la amistad entre los seminaristas de las diversas diócesis y suscitar la salida misionera como paradigma de la vida cotidiana y de cada acción de la Iglesia, explican desde el IEME. De hecho este Instituto, desde su fundación hace más de un siglo, ha sido un verdadero cauce a la misión para los sacerdotes diocesanos, que mantenían en la misión su lazo con sus diócesis de origen, enriqueciéndolas con la apertura a la misión.


En esta ocasión, mirando hacia la próxima JMJ en Lisboa, el tema de la convivencia se encuadra en el difícil pero apasionante mundo de la evangelización de los jóvenes, un reto al que el papa Francisco dedicó su exhortación apostólica postsinodal “Christus Vivit”: “Cuando pienso en un joven veo un chico o una chica que busca su propio camino, que quiere volar con los pies, que se asoma al mundo y mira el horizonte con ojos llenos de esperanza, llenos de futuro y también de ilusiones”, decía el Papa Francisco.


Por eso, ¿forma parte, la generación actual de jóvenes, de lo que entendemos por misión ad gentes? ¿Qué interrogantes y retos plantean los jóvenes a la Iglesia? ¿Cómo convocarlos? ¿Qué pastoral ayuda mejor para que el mensaje del Evangelio sea más eficaz y transformador? ¿Por qué unir la pastoral juvenil a la experiencia del compromiso social?…


Evidentemente, explican, no hay soluciones mágicas, pero Javier Segura Zariquiegui, Delegado de Enseñanza, y Quique Alonso, Delegado de Juventud, ambos de la diócesis de Getafe, ayudarán a responder a esas cuestiones para abrir nuevos caminos misioneros. Junto a ellos se contará también con la presencia y el empuje de Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, para abordar el compromiso social.


Y como actividad veraniega no faltarán los ratos de convivencia y encuentro, una visita cultural y las salidas a la naturaleza, así como la oración, la Eucaristía, y otras muchas sorpresas que nos ofrece la privilegiada casa de recreo de las hermanas Agustinas Misioneras en el entorno natural de Becerril de la Sierra (Madrid).


Para inscribirse no hay más que llamar al 644 03 08 51 (Luis Carlos) o al 667 56 72 32 (Miguel Ángel), o escribir al email: efam@ieme.es. El IEME se hace cargo de todos los gastos de la convivencia, con excepción del viaje de llegada y de vuelta. Fecha límite de inscripción: 10 de junio.