Mensaje para el DOMUND 2023, Mons. José Mazuelos

 

El próximo domingo 22 de octubre celebraremos la 97 Jornada Mundial de la Misiones (DOMUND), es el día en que la Iglesia recuerda y celebra la universalidad de su misión.

Mensaje para el DOMUND 2023, Obispo de la Diócesis de Canarias


Este año se ha elegido el lema inspirado en el evangelio de los discípulos de Emaús “Corazones fervientes pies en camino” (Lc 24,13-35). Aquellos discípulos, como nos dice el Santo Padre en su mensaje para esta jornada del DOMUND, estaban confundidos y desilusionados, pero el encuentro con Cristo en la Palabra y en el Pan partido encendió su entusiasmo para volver a ponerse en camino hacia Jerusalén y anunciar que el Señor había resucitado verdaderamente. Estos discípulos nos invitan a recuperar la frescura original del Evangelio y a no olvidar que con Jesucristo siempre nace y renace la alegría, que nos impulsa a ser testigos del amor de Dios en todo el mundo.

Esta dimensión misionera que subraya el día del DOMUND, tiene una doble intención.

La primera, sensibilizar a toda la Iglesia ante el sufrimiento de un mundo necesitado de amor, de justicia, de paz y esperanza. A este respecto nos dirá Francisco: ¡Cuánta pobreza y soledad vemos en el mundo de hoy! ¡Cuántas personas viven en grandes sufrimientos y piden a la Iglesia que les sea signo de cercanía, de bondad, de solidaridad y de misericordia de parte del Señor!

La segunda, recordarnos que, en un mundo descuartizado por el fetichismo del dinero, la economía del descarte (una economía que mata) y la globalización de la indiferencia, no nos podemos dejar amedrentar; no nos podemos dejar robar la esperanza, sino que, como los discípulos de Emaús, tenemos que caminar junto a Jesús que nos pide que aceptemos la misión de proclamar el Evangelio a toda criatura y bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

No tenemos nada que temer porque contamos con la asistencia permanente del Señor Resucitado. Está presente entre nosotros y nos acompaña por medio del Espíritu Santo. Nos exhorta a estar alegres con Él y nos da la fuerza necesaria para resistir el desaliento y la angustia.

Es una urgencia, nos dice el Papa, la misión ad gentes, la misión que el Señor nos da de evangelizar a cada persona y cada pueblo hasta los confines de la tierra. Encargo que brota de la necesidad de que todos los hombres puedan recibir la Buena Nueva de la paz y de la salvación en Cristo y, al mismo tiempo, de la responsabilidad que todos los bautizados tenemos de abrir los ojos a los demás para que vean a Jesús.

Os invito a todos a realizar un signo de comunión con vuestra ayuda económica, y sobre todo os animo a orar insistentemente por los misioneros y las misioneras que están llevando a la práctica las palabras de Cristo en, lo que podríamos llamar, primera línea de la misión, es decir, allí donde todavía el Evangelio no ha echado raíces profundas y necesita ser proclamado en medio de dificultades y persecuciones; de un modo especial oremos por los que pertenecen a nuestra Diócesis de Canarias, porque hacen presente la voz y el amor efectivo de nuestra Iglesia en los diversos lugares del mundo.

Amadísimos hermanos, abramos nuestros corazones a la acción del Espíritu Santo para que suscite en nosotros la generosidad para continuar la misión encomendada por Jesucristo a sus discípulos.

Un abrazo afectuoso en María Nuestra Madre del Pino.

+ José Mazuelos Pérez

Obispo de Canarias