Proyecto reconstrucción Portoviejo

Josetxo García, misionero canario, nos solicita ayuda para la reconstrucción de varias capillas y aulas de catequesis y refuerzo escolar, de su Parroquia en Portoviejo, Ecuador.


Como es de conocimiento general, el 16 de abril del 2016 nuestra ciudad y provincia fueron afectadas por un terremoto de 7.8° en la escala de Richter que afectó a muchas estructuras de algunas ciudades y en especial a Portoviejo. Las estructuras de muchas casas, edificios públicos, empresas, Iglesias y de labor social no han sido la excepción; la catedral y muchas parroquias ha sufrido serias afectaciones, entre ellas la nuestra.

Nuestra parroquia consta de 6 capillas, 4 además con espacios de catequesis y una con un aula lúdica en donde se desarrolla el voluntariado de apoyo escolar y tiempo libre. De las 6 capillas, 3 han resultado seriamente afectas y ellas son: San Gregorio, Metropolitana y Olivos. Un año después hemos sufrido un fuerte invierno, con muchas lluvias,  que ha deteriorado aún más lo afectado por el terremoto.

Durante este año se han ido haciendo pequeñas actividades en cada una de las comunidades y como parroquia para  la financiación de la reconstrucción y hemos recibido también algún apoyo externo para iniciar pero los recursos son insuficientes; sobre todo, porque las comunidades afectadas son las más pobres y muchas familias han quedado sin trabajo y con sus viviendas afectadas o destruidas. Es por esto que necesitamos otros apoyos para seguir avanzando.

Cabe señalar que nuestra parroquia, desde la emergencia,  con el apoyo del Movimiento ADSIS hemos venido atendiendo a las familias que resultaron más afectadas en su vivienda por el terremoto. En total se han reconstruido 12 casas y se han hecho 40 nuevas (algunas de concreto y otras de caña guadua y madera) El total de lo invertido hasta ahora es de 63.000$. La mayor parte se ha financiado con aporte externo, en especial desde España. Unido a esto, se ha venido acompañando a muchas familias en sus diversas necesidades a raíz de la crisis como son: provisión de alimentos, medicinas, enseres, apoyo psicológico, apadrinamientos a casos crónicos de salud, talleres de capacitación para mujeres y jóvenes, campañas de salud y prevención, entre otros; todo esto a través del equipo de Cáritas y de voluntarios.

Como se podrá entender, nuestra prioridad ha sido acompañar a las familias en sus necesidades urgentes desde la emergencia. Hoy podemos decir que su situación ha ido mejorando aunque todavía hay mucho por hacer; por esto queremos ahora centrarnos en la rehabilitación de los espacios comunitarios tan necesarios también para desarrollar de buena manera los diferentes servicios tanto de promoción social como religiosos.

Más información sobre las necesidades de este proyecto, aquí

Si quieres contribuir con tu ayuda a este proyecto, puedes realizar tu donativo en la siguiente cuenta:


Banco Pichincha

Cuenta corriente #: 3157102904

Código swit: PICHECEQ

Concepto: Donativo Parroquia San Ignacio de Loyola de Portoviejo.






No hay comentarios: