Las OMP, camino de futuro

Durante los días 17,18 y 19 de mayo tuvieron lugar las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de los Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias. Ambos encuentros estuvieron organizados por Obras Misionales Pontificias y la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.


El lema de este año fue “Las OMP, camino de futuro” y se celebraron, como ya va siendo habitual, de manera telemática.  Zoom fue el punto de encuentro de los delegados y delegadas de todas las diócesis y los representantes de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos/as), el  SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera) y Manos Unidas.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Monseñor Francisco Pérez González, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Arzobispo de Pamplona y Tudela. Sus palabras fueron de agradecimiento y ánimo para todos los se dedican a la animación misionera y al cuidado del espíritu del anuncio de la Buena Noticia más allá de las fronteras.

Don José María Calderón, Director Nacional de las OMP, también dio su bienvenida a estas jornadas, centradas en el futuro de estas obras.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Alfonso Blas, periodista y director de la publicación “Misioneros del Tercer Milenio” y su título fue “El carisma de las OMP”

Para construir nuestro futuro tenemos que conocer nuestro pasado y en esto estuvieron centradas las palabras de Alfonso. A través de un breve recorrido histórico por las cuatro obras misionales pontificias y sus protagonistas, descubrimos que el verdadero carisma de las OMP es su universalidad reforzada y afianzada en la fe en Jesús de Nazaret.

Después de un descanso llegó el testimonio desde Perú, de Mauricio Artieda, Director de Catholic Link. Con su charla titulada “Las nuevas formas de presencia”. Además de presentarnos su blog, lleno de recursos de animación y formación, nos invitó con su presentación, a ser creativos e innovadores para saber posicionarnos en el mundo digital, el nuevo altavoz para proclamar la Buena Noticia. 

Para ello es necesario saber a quién nos dirigimos, conocer las palabras y el tono adecuado y no dejar de contar las historias y testimonios de nuestros misioneros y misioneras, nuestra gran baza. Todo ello para construir nuestra identidad digital y hacernos presentes de manera significativa e interpeladora en el mundo de las redes sociales sin olvidarnos del contacto personal.

El segundo día comenzó con la charla de Monseñor Giampietro Daltoso, Presidente Internacional de OMP, titulada “¿Qué camino deben tomar las OMP?” una pregunta con una difícil respuesta, tal y como reconocía el propio Daltoso. A pesar de ello, sí que aportó algunas pistas sobre el camino  tomar. Entre ellas destacaron dialogar con las nuevas formas de misión en las que están implicadas los laicos y las familias, rezar, formar e informar sobre las misiones y los misioneros a través de la presencia en el continente digital, fijarnos en los jóvenes como un objetivo central y aprovechar el año 2022 y sus distintas celebraciones y aniversarios para reimpulsar las OMP.

 

La segunda parte de esta jornada se dedicó al encuentro de las distintas zonas en las que están divididas las delegaciones diocesanas.  Nuestra delegación se reunión con la de Tenerife para contestar las preguntas propuestas, todas ellas orientadas a reflexionar sobre el futuro de las OMP y la charla de Monseñor Daltoso.

La tercera y última jornada se desarrolló con las exposiciones de las distintas zonas sobre lo reflexionado el día anterior. Un gran número de aportaciones se centraron en propuestas para mejorar nuestra formación para poder hacernos presentes en el continente virtual. También se mencionaron acciones para celebrar durante el próximo curso algunas fechas significativas como el centenario del nacimiento de las OMP y la beatificación de su fundadora, Pauline Jaricot.

Después de las informaciones sobre fechas, cursos formativos, acciones futuras,… que comunicaron desde la Dirección Nacional, se clausuraron estas jornadas con nuevas palabras de agradecimiento y ánimo de Don Francisco Pérez y con el deseo de que el próximo encuentro sea presencial. Seguro que así será.

No hay comentarios: